jueves, 17 de noviembre de 2011

Comentario de texto Bécquer

XXII

Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.


     El autor de este poema es Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta postromántico en una época principalmente realista, que nació en el año 1836 y falleció en 1870, teniendo un vida bastante corta, y llena de pesimismo.
     En la estructura externa podemos apreciar que es un poema octosílabo, compuesto de una estrofa con cuatro versos, y también podemos ver que los tres primeros versos comienzan con una anáfora (por un/a).
     Si miramos la estructura interna podemos ver que solo tiene una parte, ya que es un poema bastante corto, y se puede apreciar una graduación en mirada-sonrisa-beso, que es lo que el poeta quiere que su amada le haga, le mire, le sonría y le bese.
     En mi opinión puedo relacionar este poema con las características del romanticismo, principalmente los sentimientos del autor. Creo que este poema iba dedicado a un amor platónico del poeta, ya que dice que le daría un mundo, un cielo i etc a ella por una mirada o una sonrisa, lo que me hace pensar que la amada está fuera del alcance del poeta, y es un amor platónico. En fin, creo que este poema es espléndido, ya que aun siendo breve tiene una fuerza sentimental que nunca antes había visto en un poema tan corto, ya que en él plasma perfectamente los sentimientos que creo que sentía por su amada.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario