domingo, 20 de noviembre de 2011

Comentario de texto Benito Pérez Galdós

     A poco de acostarse notó Jacinta que su marido dormía profundamente. Observábale desvelada, teniendo una mirada tenaz de cama a cama. Creyó que hablaba en sus sueños...pero no; era simplemente un quejido sin articulación que acostumbraba a lanzar cuando dormía, quizás por causa de una mala postura. Los pensamientos políticos nacidos de las conversaciones de aquella noche huyeron pronto de la mente de Jacinta. ¿Qué le importaba a ella que hubiese República o Monarquía, ni que D. Amadeo se fuera o se quedase? Más le importaba la conducta de aquel ingrato que a su lado dormía tan tranquilo. El pérfido guardaba tan bien las apariencias, que nada hacía ni decía en familia que no revelara una conducta muy regular y correctísima. Trataba a su mujer con un cariño tal, que... vamos, se le tomaría por enamorado. Sólo allí, de aquella puerta para adentro, se descubrían las trastadas. (...)
    Pensando en esto, pasó Jacinta parte de aquella noche, atando cabos, como ella decía, para ver si de los hechos aislados lograba sacar alguna afirmación. Estos hechos, valga la verdad, no arrojaban mucha luz que digamos sobre lo que se quería demostrar. Tal día y a tal hora Juan había salido bruscamente, después de estar un rato muy pensativo, pero muy pensativo. Tal día y a tal hora, Juan había recibido una carta que le había puesto de mal humor. Por más que ella hizo, no había podido encontrar. Ninguno de estos datos probaba nada; pero no cabía duda: su marido se la estaba pegando.
     El autor de este extracto de novela es Benito Perez Galdos, novelista de la época realista, nacido en las Canarias en 1843, hijo de un coronel que desde joven alimentó su imaginación contandole historias de la guerra de la Independencia. En el año 1862 se fue a vivir a Madrid después de graduarse, donde vivió hasta 1920, año en el que falleció.
     El tema de este extracto son las sospechas de Jacinta de que su marido le es infiel. El texto es un extracto de la novela Fortunata y Jacinta, escrita en el año 1886. El texto esta dividido en dos párrafos, con un total de 15 lineas. Se puede ver una pregunta retórica en la linea 5, donde dice: "¿Qué le importaba a ella que hubiese República o Monarquía, ni que D. Amadeo se fuera o se quedase?", que creo que el autor usa para expresar la indiferencia de Jacinta por la política.
     Yo no veo que este texto este dividido en partes, ya que en mi opinión este texto habla continuamente sobre las reflexiones y quejas de Jacinta hacia su marido, y de sus sospechas de que le sea infiel.
     Relaciono este texto con el realismo porque creo que capte bastante bien la vida cotidiana de una mujer, preocupada por la falta de amor que le demuestra su marido y sus posibles infidelidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario