lunes, 21 de noviembre de 2011

Comentario de texto Benito Pérez Galdós

     "Oh, por Dios, no sea usted así, mire que nos da a todos un disgusto; acompáñenos usted, señor Magistral>>.
     En el gesto, en la mirada de la Regenta podía ver cualquier, y lo vieron De Pas y don Álvaro, sincera expresión de disgusto: era una contrariedad para ella la noticia que le daba la Marquesa. Por el alma de don Álvaro pasó una emoción parecida a una quemadura; él, que conocía la materia, no dudó en calificar de celos aquello que había sentido. Le dio ira el sentirlo. <<Quería decirse que aquella mujer le interesaba más de veras de lo que él creyera; y había obstáculos, y ¡de qué género! ¡Un cura! Un cura guapo, había que confesarlo...>>. Y entonces, los ojos apagados del elegante Mesía brillaron al clavarse en el Magistral, que sintió el choque de la mirada y la resistió con la suya. A don Fermín le asustó la impresión que le produjo, más que las palabras, el gesto de Ana; sintió un agradecimiento dulcísimo, un calor en las entrañas completamente nuevo; ya no se trataba allí de la vanidad suavemente halagada, sino de unas fibras del corazón que no sabía él cómo sonaban. <<¡Qué diablos es esto!>> pensó De Pas; y entonces precisamente fue cuando se encontró con los ojos de don Álvaro; fue una mirada que se convirtió, al chocar, en un desafío; una mirada de esas que dan bofetadas; nadie lo notó más que ellos y la Regenta. Estaban ambos en pie, cerca uno de otro, los dos arrogantes, esbeltos; la ceñida levita de Mesía, correcta, severa, ostentaba su gravedad con no menos dignas y elegantes líneas que el manteo ampuloso, hierático del clérigo, que relucía al sol, cayendo hasta la tierra."
    El autor de este extracto de novela es Leopoldo Alas "Clarín", novelista y poeta español del realismo y del naturalismo, nacido en Zamora en 1852 y fallecido en Oviedo en 1901. La novela de la que se ha extraído este extracto de de La Regenta.
     El tema de este extracto es (no he entendido muy bien el texto). Tiene des párrafos con 19 lineas, con un dialogo al principio del texto, y un monólogo interior en el resto de la obra. La única figura que he podido encontrar ha sido un epíteto en la linea 4, en sincera expresión, donde se cambia el orden normal de las palabras para embellecer el texto.
    Los personajes de este texto son don Álvaro, un cura; don Fermín y la Regenta.
     Este texto s puede relacionar con el Realismo por la menear que tiene de describir a los personajes, que intenta ser fiel a la realidad, reflejando en el los sentimientos y pensamientos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario