miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comentario de texto Don Quijote

     Miguel de Cervantes nació en Alcalá en 1547, hijo de un cirujano sordo, y a los dieciocho años de edad  se trasladó  a Italia, donde sirvió a un cardenal. Después de un tiempo se hizo soldado, y luchó en la batalla de Lepanto, en la que de quedó manco, ganando el apodo de "el manco de lepanto". Su principal obra fue Don Quijote de la Mancha" considerado por muchos primera novela moderna. El tema de este extracto son las aventuras de Don Quijote. Este texto es el capitulo 5 del libro de "Don Quijote de la Mancha".
     El texto está dividido en tres partes; la primera, la lucha contra los molinos; la segunda, el encuentro con los frailes y la paliza a Sancho; y la tercera, la pelea con gallardo vizcaíno. El personaje principal es Don Quijote, caballero andante que tiene alucinaciones, otro personaje principal de Sancho Panza, el escudero de Don Quijote, que le acompaña en sus aventuras. El principal recurso de este texto es la ironía, ya que en general es una parodia de las obras de caballería, en la que los caballeros son valerosos, inteligentes y fuertes, siendo Don Quijote mucho mas realista, al ser viejo, débil y poco inteligente.
     Este texto se podría relacionar con el renacimiento por lo realista y negativo que es, ya que muestra la cruda realidad de los caballeros andantes de España, y se aleja de las novelas de caballería normales, que exageran las cualidades de los caballeros, y las parodia. En mi opinión es una buena novela, ya que es cómica, en su época fue innovadora y es, sobre todo, interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario