viernes, 4 de noviembre de 2011

Comentario de texto Rosalía de Castro

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
                                                            —Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos
      
                                      Rosalia de Castro

     Nació en 1837 en Santiago de Compostela, fue hija de un sacerdote y fue criada por sus tías, y más tarde por su madre. Tuvo siete hijos, pero todos murieron antes que ella, que también fue delicada de salud. Murió en 1885. Escribió principalmente poemas y novelas, tanto en castellano como en gallego.
      El tema de este poema es el paso del tiempo. Es un poema con catorce versos, cada uno con dieciséis sílabas sin ninguna estructura fija, es decir, es de verso libre. Los principales recursos de forma que he encontrado son un epíteto en el verso 5 y 10 "eterna primavera", donde cambia el orden normal de las palabras, para resaltar el adjetivo y embellecer el poema, y otro epíteto en el verso 11 "perenne frescura", también usado para resaltar el adjetivo.
     El principal tema, como ya he dicho antes, es el paso del tiempo, que se ver reflejado cuando dice: "Ahí va la loca soñando con la eterna primavera... bien pronto tendrá los cabellos canos", que en mi opinión creo que significa que la "loca" vive en una especie de sueño, y cuando se de cuenta ya habrá envejecido. Las figuras retóricas que he encontrado son una personificación en el verso 4, donde estaba hablando de que la gente dice que las plantas y pájaros no hablan pero "cuando yo paso de mi murmuran y exclaman...", otra personificación en el verso 15 en "Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños.." y una pregunta retórica en el último verso, en "¿como admirados, ni como vivir sin ellos?".
     En mi opinión es un buen poema, donde se aprecia uno de los temas principales del romanticismo, la naturaleza, y otro de los principales temas de la literatura, el paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario