lunes, 17 de diciembre de 2012

Amor aburguesado de Meléndez Valdés


Amor aburguesado de Juan Melendez Valdes

           
Era un amor que se veía reflejado en una oda anaecrótica, temática griega del antiguo poeta griego Anaecrote de Teos, que ambientaba sus obras en escenarios llenos de vino, riquezas, banquetes, e incluso amores. Otra característica de las obras de Valdés es el uso de el locus amoenus, que era un lugar idílico, paisaje perfecto para el amor y idealizado; en las obras de Meléndez Valdés también se nota la relación libre entre zagales, es decir, jóvenes, que caracterizó a esa época donde empezaban a ser más liberales. Una última característica de la obra de Valdés es el uso excesivo de los diminutivos.
            “El amor mariposa” es una de las odas anaecróticas de Valdés, donde Cupido se transforma en una mariposa para vengarse de unas jóvenes que huían de él. El poema es heptasílabo, y en la primera parte de la estructura interna podemos apreciar como unas jóvenes huyen asustadas de él, razón por la que decide vengarse. En la segunda parte podemos ver como para vengarse este decide convertirse en una mariposa, a la que, ingenuamente, las jóvenes persiguen; a lo largo de esta parte se usan diminutivos en diversas ocasiones  como “bracitos”. Otra parte interna del poema seria cuando Cupido vuelve a su forma original cuando las jóvenes le perseguían distraídas, y este con su amor las abrasa, es decir, las conquista o enamora. La última parte es una reflexión, que considera que el amor es algo efímero que va de persona en persona, hiriendo a todos.
            La oda anaecrótica “A Dorila” es otra obra anaecrótica de Valdés, pero con un tema diferente donde también se ven reflejados los temas del amor aburguesado. El tema principal de la oda es el Carpe diem, pero se nota el tema anaecrótico por el escenario burgués que se plantea en algunos momentos, con cantares y bailares. Externamente se puede apreciar que es un poema heptasílabo; hay metáforas en “los floridos años”, que representan la juventud y su energía; y cuando habla de Dorila como de una paloma, ya que así resalta la libertad de la que goza en su juventud. Si dividimos la obra por su estructura interna veríamos que consta de dos partes, en la primera haciendo referencia el tempus fugit y a la muerte, siendo una parte donde claramente predomina la negatividad y el pesimismo; en la segunda parte se aprecia mejor el tema principal, el Carpe diem, donde a pesar de tener algo de negativismo tiene grandes partes de positivismo, cuando habla de cómo puede aprovechar su juventud, y los descripciones de banquetes denotan la temática anaecrótica de la obra, en un ambiente burgués.
            En general todas las odas anaecróticas de Valdés tienen como tema principal el amor, o al menos sale representado en estas como tema secundario, notandose en los títulos de las odas que Cupido y el vino son elementos usados repetídamente, y teniendo en cuenta que estudio filosofía griega y mitología podemos llegar a la conclusión de que esto le influyó mucho en sus obras y en su visión burguesa del amor. 

Pechacucha- Amor aburguesado