martes, 4 de junio de 2013

Presentación- Simbolismo bíblico en "El señor de las moscas" de William Golding


Presentacion el sen¦âor de las moscas from superbelu





Introducción


            El artículo trata el simbolismo bíblico presente en la novela “El señor de las moscas”. El método usado para analizar la relación entre ellos es la lectura paralela de ambas obras. Su autor, William Golding, fue un famoso novelista galardonado con premios como el Nobel de Literatura.

                        Temas de la novela

            El título ya hace referencia a la Biblia ya que es la traducción del hebreo de uno de los pseudónimos de Satán.
            El tema de la novela en si es bíblico: la perdida de la inocencia de un grupo de jóvenes que por accidente acaban atrapados en una isla desierta y pronto se convierten en cazadores sedientos de sangre.
            La isla desierta representa el paraíso, el Edén, y su perdida de la inocencia no es a causa de crecer, es por descubrir su lado oscuro. El crecer significa entender que el lado oscuro representa algo inherente al ser humano.
            El tema bíblico también se ve al principio, cuando Jack, que es el líder del coro, una institución religiosa, no duda en cometer crímenes, lo que relaciona a la religión y a la violencia.
            La caída del avión de los niños simboliza la caída del cielo y por tanto la perdida de la inocencia divina.

                                    Personajes:

            Ralph: Es nombrado líder por tener sentido común, y aunque como todos los demás pierde la inocencia en la isla, él llega a entender que esa maldad es algo inherente al ser humano, y es una constante lucha interior entre el bien y el mal.

            Piggy: Es extremadamente inteligente y racional, pero está aislado ya que solo puede comunicarse con Ralph. También es el primero que se da cuenta de que Jack es la encarnación de “la bestia”, y su creencia de que el bestia no está en el interior de ellos le vuelve loco. También es el único que cree que la muerte de Simon es accidental, e irónicamente muere de una forma similar.

            Simon: Nombrado como dos de los apóstoles, es un personaje muy singular, al igual que Piggy está aislado de los demás, y siempre cuida a los pequeños y por tanto más débiles, por lo que se podría decir que es una caracterización de Jesucristo.  Simon siempre intenta demostrar que no hay más mal que el de dentro de ellos,  pero es asesinado por Jack y sus cazadores en un ritual antes de que le revelase a los demás su teoría.
            Presenta similitudes también a Moisés, ya que sube a la cima de la montaña para revelarle conocimientos a los demás. Al subir la montaña para descubrir la verdad sobre la bestia, es decir, el mal, a los demás, sabe que algo malo le espera; este hecho tiene claras similitudes con la “via crucis” de Jesucristo antes de su muerte.

            Jack: Es un personaje en cierto modo satánico, que se convierte en la reencarnación del diablo, con también ciertas similitudes a Judas. Él es el causante de todos los problemas de la isla, y su objetivo es conseguir el control total como líder. Como Judas, traiciona el interés del grupo, y con su sed de sangre en aumento, también aumenta su control sobre los demás. Aprende a usar el miedo de todos hacia la bestia a su favor para controlarles y manipularles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario