Presentacion final from superbelu
La saturación social y el no
lugar
Concepto
de saturación ejemplificado desde Grenuille y Cyril
La
saturación social remueve la manera de ver el mundo en la modernidad, a causa
de el exceso de estímulos sociales recibidos, que cambian nuestra vida cotidiana
y relaciones.
Esta
situación causa que los individuos se conceptualicen a si mismos y a los demás,
además de haciéndole cumplir con diferentes roles sociales y por tano
destruyendo su yo-autentico “el yo
plenamente saturado deja de ser el yo”
Los símbolos del no-lugar en Grenouille y el ejemplo en Cyril
Un
personaje que se encuentra en esa dinámica tiene dos opciones: o aceptar esta
situación, como hace Grenouille, dejándose devorar por los humanos que odia,
lanzándose a la nada, anulando el símbolo del yo.
La
otra opción es recuperar el no-lugar, como hace Cyril, alejándolo de la
saturación.
Gergen
considera que los objetos de los que hablamos no están en el mundo, son
perspectivas particulares, en el caso de Grenouille lo es el perfume perfecto,
y en el de Cyril el hogar que busca, son concepciones de los personajes; ambos
objetos además representan el fin de una búsqueda, un camino, siendo el estado
“perfecto” de los personajes.
Los
protagonistas están en un estado de construcción y deconstrucción permanente,
que les lleva a autoanularse, así aproximándose a la soledad.
Los
no-lugares son espacios que no se pueden definir como espacios de identidad,
relacional o históricos, y por tanto es un espacio que se recompone y
deconstruye constantemente, amontonando así espacios, que por tanto “no son” en
su totalidad.
Este
concepto de aprecia más cuando Cyril busca su hogar, que elije con un globo
terráqueo que encuentra en una tienda de objetos perdidos que no estaba en
ningún lugar. Es interesante que Cyril también viene de no logares, ya que ha
pasado toda su vida en hoteles trenes y otros sitios que no contribuyen a la
creación de una identidad individual. Cyril busca un sitio que sea suyo, un no
lugar donde, al igual que Grenouille, se auto-anula, ya que no es un individuo
en construcción.
En
cuanto a Grenouille, podemos ver como este procede de un no-lugar, ya que los
barrios pobres donde nació estaban infestados de olores, presencias e imágenes
que no contribuyen a la creación de un individuo. También cabe destacar que lo
que crea los no-lugares en la obra es la percepción del mundo de Grenouille,
que coloca los lugares donde encuentra su olor, llevándose así con él lugares,
viviendo por tanto en una saturación de no-lugres que su mente crea.
Personajes sobremodernos
Grenouille
se considera sobremoderno por su relación excepcional con el ámbito que le
rodea, que le satura, por lo que se anula en el no-lugar en el que nació a
través de olores en su imaginación.
De
igual manera, Cyril vive inmerso en la saturación a la que se sometió en los
no-lugares de su vida, de la que intenta escapar yendo a otro no-lugar con la
intención de en la soledad anularse a si mismo y por tanto convertir su hogar
en un lugar.